Indonesia, tierra de dragones

Relato en primera persona: Aniko Villalba – Viajando por ahí

Con 18.110 islas y más de 240 millones de habitantes, Indonesia es uno de los países más grandes y poblados del mundo. Conviven cinco religiones —islam, catolicismo, protestantismo, hinduismo y budismo— y varios idiomas, con el Bahasa Indonesia como idioma oficial. Si bien el archipiélago es mundialmente conocido por Bali, en el país hay mucho más para ver: lagos, volcanes, selvas, playas, templos y hasta dragones. Los indonesios son gente muy amable y hospitalaria, y probablemente recibirás bastante atención, miradas curiosas y pedidos de fotos por ser bule (extranjero). Es parte de la experiencia indonesia.

  • Hace un tiempo, Indonesia cambió su regulación en cuanto a las visas. Si planeás quedarte hasta 30 días, no necesitás pagar la visa on arrival, solamente presentás tu pasaporte (con al menos 6 meses de vigencia) y recibís el sello. Pasado este período tenés que salir del país, sin posibilidad de extender la visa. Si querés quedarte más de 30 días, tenés que sacar la visa on arrival: cuesta 35 dólares, se paga en el aeropuerto y se puede extender una vez para obtener 30 días más (haciendo otro pago de 35 dólares).
  • Una de las primeras cosas que vas a sentir al bajarte del avión es el calor y la humedad. En Indonesia hace calor siempre y no hay estaciones, solamente dos temporadas: de sequía y de lluvia. Como el país es grande, las épocas varían de una región a otra, pero en términos generales el período de lluvias es de noviembre a marzo. Esto no quiere decir que llueva todo el día, pero sí que lloverá al menos una o dos veces al día.
  • La moneda en Indonesia es la rupiah. Hacé bien las cuentas cuando vayas a cambiar plata, ya que las denominaciones son grandes y a veces tantos ceros confunden.
  • Si viajás en taxi, asegurate de que el conductor prendan el taxímetro desde el momento de salida, o arreglá un monto antes de subirte. Si tomás un mototaxi (un medio de transporte muy común en Indonesia) también arreglá el precio de antemano. El regateo es un deporte nacional.
  • La mayor parte de la población es musulmana y el islam está muy presente en la vida cotidiana. Si sos mujer, no es necesario que te tapes, aunque usar ropa con mangas y por debajo de las rodillas es una manera de mostrar respeto hacia la gente local. Si viajás durante el mes de Ramadán (el mes de ayuno), tené en cuenta que todo será un poco más lento y muchos restaurantes estarán cerrados durante el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *